Cuarto chakra, chakra del corazón, anahata, centro cordial.
El cuarto chakra se encuentra a la altura del corazón, en el centro del pecho. Se abre hacia delante. Conforma el punto central de sistema de chakras. En él se unen los tres centros inferiores físico-emocionales con los tres centros superiores psíquicos-espirituales. Tiene asignado el elemento aire y el sentido del tacto, esto da cuenta de la movilidad del corazón, el movimiento hacia algo, el contacto, el dejarse tocar, el estar en contacto con las cosas. Aquí se encuentra la capacidad de empatizar, de compatibilizar estados de ánimo, de percibir la belleza de la naturaleza y la armonía de la música, del arte gráfico y de la poesía. La misión de este chakra es la unión con el amor. Manifiesta toda ansia de contacto íntimo, de unicidad, armonía, como también de tristeza, dolor, angustia. Disponemos mediante él de un gran potencial de transformación y de curación: tanto para nosotros mismos como para los demás. Capacidad de perdón y compasión.
Este chakra irradia los colores verde y rosa, y a veces también el oro. El verde es el color de la curación, al igual que de la armonía y simpatía. El color rosa irradia amor puro y el dorado iluminación y entrega a lo divino.
Correspondencias anatómicas: corazón, timo, pulmones sistema circulatorio, brazos y manos.
Cuando su funcionamiento es armónico la persona se convierte en un canal de amor divino. Las energías del corazón pueden transformar tu mundo y unir a las personas de tu entorno, reconciliarse y curarlas. Los sentimientos se hallan libres de tumultos interiores y conflictos, de dudas e incertidumbres. Amas por el amor en sí.
Cuando su funcionamiento es inarmónico puede sentirte poderoso y fuerte y ceder a otros tu fuerza, pero no serás capaz de aceptar tú mismo el amor, de abrirte para recibir. Lo tierno y suave puede desconcertarte. El funcionamiento deficiente de este chakra nos hace fácilmente vulnerables y dependientes del amor y la simpatía de otros. Con el rechazo suele aparecer un retraimiento hacia nuestro caparazón, predominando sentimientos de tristeza y depresión. Nos cerramos al contacto, a amar, a dejar entrar a otros. Cuando está totalmente cerrado aparece el desinterés, la sequedad, y frialdad.
Cómo equilibrarlo?
● Cualquier paseo silencioso por la naturaleza verde e intacta armoniza todo nuestro ser. Entrar en contacto con las flores nos transmite un mensaje de amor y alegría, sobre todo las flores rojas.
● Músicoterapia: cualquier música clásica o música sacra, tanto de la tradición oriental como occidental. También las danzas sagradas o meditativas ayudan a armonizar y alegrar.
● Vocal: tiene asignado la vocal “a”. Esta simboliza el descubrimiento súbito del corazón, yace en ella la aceptación sin prejuicios de todos los acontecimientos, aceptación de la que nace el amor.
● Mantra: Yam.
● Cromoterapia: elementos, ropa, cuadros, flores, piedras verdes y rosadas. Verde: esmeralda, turmalina verde, jade verde, aventurina verde, rubi. Rosa: Cuarzo rosa, turmalina rosa-roja, kunzita.
● Aromaterapia: Esencia, perfume, aceite, aroma de rosas.
● Para equilibrarlo, los alimentos recomendados son verdes, frondosos o que hayan sido energizados por el viento, como: brócoli, espinaca, acelgas, perejil, célery, calabacín, aguacate, manzana verde, limón, pepino, menta, kiwi, guisantes, etc. Idea: limonada con menta o smoothie de kiwi, manzana y pepino.
● Si haces yoga, el yoga Bhalkti ideal para activar este chakra.
Frase: “Yo amo” es genial repetirla, escribirla donde la veamos seguido, completarla con cosas que nos gusten, que amemos, que nos produzcan alegría y placer.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario