domingo, 10 de mayo de 2020

Segundo chakra: chakra sacro, sexual o Svadhisthana



Segundo chakra: chakra sacro, sexual o Svadhisthana


Se encuentra ubicado encima de los genitales, está ligado al hueso sacro y se abre hacia delante. Es nuestro centro de las emociones no filtradas, de las energías sexuales y de las fuerzas creativas. Está ligado al elemento agua, el cual fertiliza y hace surgir continuamente nueva vida pero al mismo tiempo también purifica y depura, disuelve y arrastra lo que está agarrotado y se opone a su fluir vivo. Esto lo vemos dentro del ámbito corporal por la actividad desintoxicadora y excretora de los riñones y la vejiga. En el plano anímico lo vivimos mediante la liberación y el dejar fluir los sentimientos. Nuestras relaciones interpersonales están marcadas decisivamente por el funcionamiento del segundo chakra.
Correspondencias anatómicas: caderas, vértebras lumbares y sacros, aparato urinario, sistema reproductor, órgano sexuales, matriz y ovarios, riñones, vejiga, sistema nervioso sensitivo.

Si nuestro segundo chakra funciona armónicamente nos encontraremos con una apertura mayor en todo el ámbito social. La unión sexual se puede sentir como una danza de las energías masculinas y femeninas de la creación  experimentando así una unidad superior con toda la naturaleza y  una integridad interior mayor. El flujo de la vida también fluye en la creación a través de tu cuerpo, tu alma y tu espíritu con alegría, asombro y entusiasmo.

Funcionamiento inarmónico: tiene frecuentemente su origen en la pubertad ya que las fuerzas sexuales en crecimiento provocan una inseguridad que pocas veces es manejado correctamente por nuestro entorno. Esto puede producir una negación y rechazo de nuestra sexualidad. Provocando que la expresión desinhibida pierda su potencial creativo y las energías se manifiestan de forma inadecuada. Dando como resultado inseguridad, baja autoestima, entumecimiento de las emociones, frialdad emocional, tensiones y/o añoranza de una relación sexual satisfactoria. La vida puede llegar a parecer triste e indigna de ser vivida.

Cómo equilibrarlo?
● La luz de la luna (en particular la luna llena) y la contemplación o el contacto con el agua activan este chakra. Darse un baño de inmersión con esencias.
● Sonidoterapia: Cualquier tipo de música que despierte tu alegría y contento. Ritmos fluidos o sonidos de la naturaleza como agua corriendo, pájaros cantando. Si tenes una fuente de agua en tu casa también ayuda muchisimo!
● Vocal: Esta chakra se activa mediante una “o” cerrada, Este sonido despierta los sentimientos y te conduce a la totalidad circular, en la que el ying y el yang (energía femenina y masculina) alcanzan una unidad fluida.
● Mantra: VAM
● Cromoterapia: usar ropa, elementos, piedras (cornalina, piedra lunar...) color naranja.
● Aromaterapia: Ylang-Ylang, sándalo.
● Ingerir alimentos color naranja: zanahoria, zapallo, naranjas, mandarinas, duraznos...etc.
● Si haces yoga el yoga tántrico activa este chakra.

Su frase es: “yo deseo”, esta buenisimo repetirla, escribirla donde la veamos seguido, completarla con decretos y sueños. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario