domingo, 10 de mayo de 2020

Quinto chakra, chakra de la garganta, Vishudda, centro de comunicación.



Quinto chakra, chakra de la garganta, Vishudda, centro de comunicación.


Se encuentra ubicado en nuestra garganta, entre la nuez y la laringe. Nace de la columna vertebral cervical y se abre hacia adelante. Tiene asignado el color azul claro y verde azulado; y el elemento éter: portador del sonido, la palabra hablada y la palabra del creador. En este centro energético encontramos la capacidad de expresión humana, la comunicación y la inspiración. Se encuentra unido a un chakra secundario menor, que está asentado en la nuca. Este chakra también sirve como puente entre los pensamientos y los sentimientos transmitiendo al mundo exterior todo lo que vive en nosotros, nuestra risa y llanto, nuestros sentimientos de amor, alegría, angustia, ira...etc. A través de el recibimos en primer lugar la facultad de la autorreflexión.

Se le asocia la función sensorial del oído, aquí escuchamos atentamente las voces ocultas o no ocultas de la creación, percibimos nuestra propia voz interior, entrando en contacto con la misma y recibiendo su inspiración. A través del quinto chakra entramos en consciencia de nuestra auténtica función en la vida.

Correspondencia anatómica: zona del cuello, cervical, barbilla, orejas, aparatos del habla, conductos respiratorios, bronquios, pulmones, esófago, brazos. Rige las tiroides, hipotálamo, bronquios y piel.

Cuando funciona armónicamente expresamos claramente y sin temor nuestros sentimientos, pensamientos y conocimientos interiores. Asimismo estamos en condiciones de revelar nuestras debilidades y mostrar nuestros puntos fuertes. Tu sinceridad interior frente a ti mismo y frente a los demás se expresa también en una actitud sincera. Poseemos la capacidad de expresarnos de forma totalmente creativa con todo nuestro ser. Nos da la capacidad de saber escuchar desde un lugar de comprensión sin juicio. Mantiene claros los limites cuando no queremos algo, evitando dejarse convencer por la opinión de otras personas, conservando nuestra independencia, libertad y autodeterminación.

Funcionamiento inarmónico: Cuando se encuentra bloqueado el entendimiento entre la mente y el cuerpo está alterado, pudiendo manifestarse de dos formas: teniendo dificultades para reflexionar sobre tus sentimientos, acumulandolos con la posibilidad de terminar expresándolos mediante acciones irreflexivas. O encapsulado en tu intelectualidad o racionalismo; teniendo muchos sentimientos de culpa y angustia que impiden que puedas mostrarte tal como eres. No te permites dar una apariencia débil sometiéndote a presiones con exigencias impuestas.

En caso de hipofunción aparecen dificultades para mostrarse, manifestarse y representarse. Aparentando ser retraído, tímido, callado y/o superficial. Cuando aparecen temas más íntimos se presenta un nudo en la garganta.

Cómo equilibrarlo?
  • Conectando con el color azul claro y transparente, por ejemplo mirando el cielo, o viendo el reflejo del mismo en un agua cristalina que de paso ayuda a ampliar el efecto y liberar los sentimientos. Usando ropa, accesorios, piedras...etc de esos colores.
  • Músicoterapia: Música y cantos en tonos superiores, danzas sagradas y meditativas.
  • Vocal: Se activa con la vocal “e”, tratando de entonarla en la escala de sol.
  • Mantra: HAM
  • Gemoterapia: Aguamarina, turquesa, calcedonia, lapizlázuli.
  • Aromaterapia: Salvia, eucalipto.
  • Alimentos azules como los arándanos y las moras o que sean fuentes de fibra, antioxidantes y vitaminas. Se puede incluir agua de coco, infusiones, miel y limón, además de frutas que crecen en los árboles como las manzanas, las peras y las ciruelas.
  • Yoga: si realizas esta actividad el ideal es el yoga mántrico.


Frase: “Yo hablo” esta buenisimo repetirla, escribirla donde la veamos seguido, completarla con cosas que queramos decir y no nos animamos, con expresiones, con emociones. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario